jueves, 18 de junio de 2009

IMPORTANCIA DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN LAS TIC

El ambiente de aprendizaje parte de una concepción activa del ser humano, involucra acciones de reflexión sobre la acción propia y de los otros, en relación con el mismo ambiente.

Se trata de un espacio de construcción significativa en lo social y cultural, el cual debe ser inseparable a la calidad educativa.

En este contexto, la posición del docente y del alumno cambia en relación con el modelo tradicional de la enseñanza-aprendizaje:


Rol del docente:
· Deja de ser la única fuente de información.
· Es un actor activo.
· Participante de la comunidad de aprendizaje.
· Define un clima estimulante para el trabajo intelectual.
· Función de modelo para la definición y solución de problemas.
· Plantea preguntas desafiantes.
· Ofrece la ayuda necesaria para la autoconducción de aprendizajes.
· Impulsa el trabajo en equipo.
· Planea el trabajo educativo en función de las interacciones de enseñanza-aprendizaje.

Rol del alumno:
· Asume la responsabilidad de sus propios aprendizajes.
· Participación activa en la comunidad de aprendizaje.
· Aplica su capacidad de investigador.
· Plantea y resuelve problemas en forma autónoma.
· Aplica y avanza en el desarrolla de sus capacidades, competencias y valores.
· Socializa sus saberes.
· Interactúa en la construcción de sus aprendizajes y de los otros.
· Reflexionan sobre su propia acción y la de los otros.
· Trabajo en equipo y capacidad en la toma de decisiones.



La escuela también transita de una posición a otra en su proceso de transformación:


Escuela tradicional:
· Monopoliza el conocimiento.
· Institución hegemónica.
· Escenarios centrados en las prácticas, actores y modalidades de trabajo.
· Carácter disciplinario y de control social.
· Transmisión de conocimientos y valores.
· Organización cerrada donde existe un conjunto de individualidades aisladas entre sí.

Escuela actual:
· Extiende su función socializadora a otros ambientes, a la sociedad y a las redes informáticas.
· Establecimiento de nuevas estrategias de formación y socialización.
· Sistema abierto, flexible y dinámico.
· Facilita la articulación de los integrantes de la comunidad educativa.
· Propicia un ambiente que posibilita la comunicación.
· Permite la expresión libre de las ideas, intereses, estados de ánimo.
· Mantiene relación ecológica con la cultura y la sociedad en general.
· Estimula la capacidad creadora, la curiosidad y el diálogo.
· Ambientes educativos que apuntan ala formación humana de toda la comunidad educativa.
· Facilita el contacto con materiales y actividades para impulsar el aprendizaje cognitivo, afectivo y social.



En este escenario los ambientes virtuales constituyen un cambio en la comunicación, toma fuerza el espacio de los lenguajes y surgen nuevas comunicaciones.

Ante esta situación emerge una organización social e institucional diferente que exige una nueva alfabetización basada en los nuevos lenguajes. Las relaciones de enseñanza y aprendizaje incluyen a los lenguajes oral y escrito el lenguaje icónico-gráfico, éste conlleva a sistemas diversos de representación a través de la imagen digital, lo cual influye en nuevas maneras de pensamiento visual.

La relación del aprendiz adquiere una nueva significación hacia el conocimiento como construcción, al relacionarse con los profesores y con los saberes en la amplia gama de fuentes de información y en la facilidad de acceder a ellas.

El estudiante esta en la posibilidad de:
a) Decidir la secuencia de la información que desea obtener.
b) Establecer el ritmo, la cantidad y profundidad de su investigación.
c) Elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información.

Los profesores tienen la posibilidad de apoyar su práctica educativa en:
a) Impulsar el aprendizaje y la creatividad del trabajo propio y del estudiante.
b) Diseñar y aplicar experiencias de aprendizaje con el apoyo de los medios digitalizados.
c) Comprometerse con el crecimiento profesional en el uso de las TIC.

Actualmente, en la interacción docente-estudiante las TIC ofrecen un enorme potencial para transformar la educación en la búsqueda de la calidad al generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con los medios electrónicos.

El uso de las TIC en educación permite la actualización, la transformación y el enriquecimiento de ambientes de aprendizaje propicios al desarrollo de nuevas competencias, y capacidades cognitivas, sociales y afectivas en la sociedad del conocimiento.

Por ello, el profesor se enfrenta a un nuevo paradigma de la enseñanza, donde también asume el rol de aprendiz al introducirse en el mundo de la digitalización, se convierte en el administrador de sus propios aprendizajes, así como de los medios de información y comunicación al servicio de los estudiantes.

El docente debe considerar autoformarse y formar nuevos usuarios de la internet, pero también crear futuros investigadores al ofrecer múltiples posibilidades educativas en torno a los medios electrónicos para satisfacer las demandas socioeducativas de la actualidad.

Fuentes:
1. Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar (Pagina Internet Eduteka)
2. Ambientes de aprendizajes. Una aproximación conceptual. Jakeline Duarte.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Actualmente la enseñanza de las matemáticas plantea el desarrollo del pensamiento matemático, éste involucra aspectos de carácter cognitivo, afectivo y social, mismos que se ponen de manifiesto en diferentes contextos de aprendizaje a través de la aplicación de las capacidades de razonamiento y abstracción.

La matemática se observa en la vida diaria en distintas prácticas sociales con un sentido de utilidad y funcionalidad, es decir, no sólo es una acumulación de conocimientos, sino que le permiten al estudiante desempeñarse en forma activa y crítica en su ámbito social.

El carácter ampliado del conocimiento matemático se requiere cada vez más en el presente siglo, ya que el mundo social, laboral y tecnologizado necesitan de las herramientas proporcionadas por la matemática.

Otro aspecto de gran relevancia es la visualización matemática, que se entiende como la habilidad de representar y reflexionar sobre la información visual. Su relevancia radica en la aportación de diversas representaciones para apoyar el planteamiento de un problema y la solución del mismo.

Por medio de la visualización matemática el estudiante se apoya en las representaciones visuales para entrar en interacción con sus propias representaciones mentales y avanzar en los procesos de aprendizaje.

En los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se requiere de una comunidad de aprendizaje, donde docentes y estudiantes interactúan para construir conjuntamente conocimientos para aplicarlos en contextos y situaciones diversas.


IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS

En las matemáticas un aspecto importante a considerar es la visualización matemática, entendida como la habilidad de comunicar, documentar, representar, transformar, generar y reflexionar sobre la información visual.

En un problema matemático la visualización es relevante, pues tiene que ver con el apoyo de diversas representaciones para entender el planteamiento problemático, con ello, se favorece la interacción que posiblemente ayude a la resolución del mismo.

En este sentido, el apoyo visual a través de diversas representaciones en la etapa preescolar es de gran utilidad en la resolución de problemas, ya que el material gráfico ayuda al razonamiento infantil.

La representación visual externa impacta en las representaciones mentales de los niños, impulsando así la construcción de aprendizajes matemáticos, con ello, se espera que los conceptos sean más concretos y significativos al interactuar en diferentes experiencias educativas.

A través de las representaciones el niño avanza en el desarrollo de su pensamiento abstracto, establece relaciones entre los datos, manipula la información, la interpreta y llega a la resolución del problema por diferentes vías en forma creativa.

En la mayoría de ocasiones las representaciones son el medio para ofrecer los datos del problema a los niños, lo cual establece el punto de partida para que el niño interactúe y ponga en juego sus capacidades para comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estime posibles resultados, busque distintas vías de solución, compare resultados con otros compañeros, exprese sus ideas y confronte resultados con sus pares[1].

Las TIC, son herramientas fundamentales que apoyan al desarrollo de habilidades de abstracción y razonamiento en los niños, también les permite avanzar en la construcción de conceptos matemáticos.

Se deben introducir actividades con diferentes representaciones visuales, a fin de que propicien la comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos, al interactuar con las posibilidades que brindan los medios electrónicos.

Desde este punto de vista la tecnología influye en la resolución de problemas, pues en los procesos de aprendizaje el estudiante explora, construye, relaciona datos, procesa información, maneja el lenguaje simbólico, entre otros, y encuentra soluciones a lo que se le plantea.

Lo anterior supone el desarrollo de habilidades cognitivas en la resolución de problemas con el apoyo de las TIC, ya que se pretende que el estudiante no sólo posea conocimientos, sino que cada vez sea más hábil para aplicarlos, en este caso, nos enfrentamos a un proceso dialéctico donde un aspecto nutre al otro: habilidad-conocimientos.

[1] SEP. Programa de Educación Preescolar 2004. Pág. 74

LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta valiosa para impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas de conocimiento, en este caso de las matemáticas, además de apoyar en el contenido curricular con la finalidad de mejorar los resultados académicos de los estudiantes y docentes.

En este contexto se considera necesario citar algunos beneficios del uso de las TIC en tres grandes aspectos:

Desde el aspecto curricular:
· Permiten ampliar y enriquecer la información.
· Promueven la investigación de diferentes contenidos.
· Apoyan en la integración de diversas disciplinas.
· Proveen de diferentes materiales electrónicos en apoyo a los contenidos.

Desde la enseñanza:
· Inducen el desarrollo de nuevas competencias profesionales.
· Apoyan la enseñanza.
· Producen nuevos usuario de la Tecnología.
· Generan nuevos aprendizajes como docentes y amplían el conocimiento en los contenidos.
· Ayudan en la movilidad de las formas de enseñanza.
· Permiten la autoevaluación y el autoaprendizaje.
· Admiten la selección de diferente información en apoyo a los contenidos.
· Ofrecen la posibilidad de crear diferentes actividades.

Desde el aprendizaje:
· Apoyan en el desarrollo del razonamiento y la abstracción.
· Permiten el avance de un lenguaje simbólico.
· Ayudan en la evolución de capacidades elementales a capacidades más complejas.
· Impulsan la búsqueda de información.
· Ofrecen la posibilidad de experimentar y aplicar saberes previos para llegar a más.

Los proyectos que actualmente se llevan a cabo en la SEP como un apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje corresponden a la Educación Primaria y Secundaria, el campo de acción en el que me desempeño actualmente es el de Educación Preescolar, en este nivel educativo existen las aulas de cómputo, en ellas se utiliza el software educativo como un medio de apoyo al desarrollo de competencias infantiles.