domingo, 24 de mayo de 2009

Competencias docentes en el uso de las TIC




Las investigaciones recientes acerca de las formas de enseñanza-aprendizaje y los cambios sociales exigen reflexionar sobre una docencia diferente; esto se traduce en nuevos desafíos en el ámbito educativo ya que se requiere el desarrollo de otras capacidades y la adquisición de nuevos conocimientos de parte de los profesores.



Lo anterior implica que los profesores deban ser capaces de adaptarse a continuos cambios, uno de ellos es el que se refiere al uso de las nuevas tecnologías, éstas influyen en la interacción alumnos-alumnos y alumnos-docente en el aula, por lo que la intervención educativa debe transformarse.



Estos cambios inducen a una evolución sistemática entre la teoría y la práctica, es decir, la didáctica debe tener como base nuevas formas de enseñanza.



La tecnolgía coloca al profesorado en un nuevo paradigma de la enseñanza al dar lugar a nuevas metodologías y roles en la práctica docente.



Sin lugar a duda el profesor de este siglo debe ejercer nuevas tareas, transitar a una actitud abierta y dispuesta a los múltiples acontecimientos e informaciones que se generan a su alrededor. Es necesario observar que el cambio tecnológico se mueve a gran velocidad y requiere de parte de los profesionales de la educación el esfuerzo de adaptación y actualización permanente.

No se trata de que el profesor contienda con otras fuentes informativas, sino debe avanzar para ser un conocedor de su materia y asumir el rol de aprendiz de la información misma, es decir, un administrador de los medios electrónicos a su alcance, lo cual coadyuvará en el aprendizaje propio y en el de de sus alumnos.

El papel del docente se complementará, de ser guía del conocimiento con el de administrador de los medios electrónicos, en el entendido de que los medios de información y comunicación establecen un aporte significativo al cambio o innovación de la educación cuando generan nuevas posibilidades de participación y expresión.



En la actualidad los profesores deberán reconocer en los medios de información un recurso educativo útil, que permite al alumnado acceder a nuevos conocimientos de forma rápida y oportuna. Propiciar en ellos el deseo por investigar y ampliar lo que saben y conocen en la diversidad de la información, es necesario relacionar esta oportunidad de acceder al conocimiento a través de las TIC con los medios impresos, así el profesor impulsará a los nuevos usuarios de la internet, pero también a futuros investigadores al ofrecer múltiples medios para satisfacer lo que se requiere saber.



La riqueza de la intervención educativa con el uso de la información vía internet no pálidece en el contacto humano, sino al contrario abre las posibilidades de nuevas formas de interacción y un lenguaje diferente en el aula, el papel del docente mantiene la riqueza de ser el conocedor de la enseñanza y de lo que el alumnado tiene que aprender.



En las circunstancias actuales en los ámbitos tecnológicos, culturales y sociales el profesor debe responder a los objetivos de la educación básica de las generaciones del presente siglo por lo que debe planificar su hacer a partir de:

1. Preparar un trabajo cada vez más versátil para responder a las necesidades cambiantes.

2. Entender la realidad, cambiar a la enseñanza-aprendizaje en una sociedad tecnificada.
3. Advertir el impacto de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad.
4. Desarrollar el análisis crítico en el plano personal y con el alumnado para entender nuevos conceptos.
5. Favorecer la creatividad; las destrezas sociales, físicas, comunicativas y organizativas en la promoción de una educación para el auto-aprendizaje.



Imagen: sysnotas.koke.net





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