jueves, 18 de junio de 2009

IMPORTANCIA DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN LAS TIC

El ambiente de aprendizaje parte de una concepción activa del ser humano, involucra acciones de reflexión sobre la acción propia y de los otros, en relación con el mismo ambiente.

Se trata de un espacio de construcción significativa en lo social y cultural, el cual debe ser inseparable a la calidad educativa.

En este contexto, la posición del docente y del alumno cambia en relación con el modelo tradicional de la enseñanza-aprendizaje:


Rol del docente:
· Deja de ser la única fuente de información.
· Es un actor activo.
· Participante de la comunidad de aprendizaje.
· Define un clima estimulante para el trabajo intelectual.
· Función de modelo para la definición y solución de problemas.
· Plantea preguntas desafiantes.
· Ofrece la ayuda necesaria para la autoconducción de aprendizajes.
· Impulsa el trabajo en equipo.
· Planea el trabajo educativo en función de las interacciones de enseñanza-aprendizaje.

Rol del alumno:
· Asume la responsabilidad de sus propios aprendizajes.
· Participación activa en la comunidad de aprendizaje.
· Aplica su capacidad de investigador.
· Plantea y resuelve problemas en forma autónoma.
· Aplica y avanza en el desarrolla de sus capacidades, competencias y valores.
· Socializa sus saberes.
· Interactúa en la construcción de sus aprendizajes y de los otros.
· Reflexionan sobre su propia acción y la de los otros.
· Trabajo en equipo y capacidad en la toma de decisiones.



La escuela también transita de una posición a otra en su proceso de transformación:


Escuela tradicional:
· Monopoliza el conocimiento.
· Institución hegemónica.
· Escenarios centrados en las prácticas, actores y modalidades de trabajo.
· Carácter disciplinario y de control social.
· Transmisión de conocimientos y valores.
· Organización cerrada donde existe un conjunto de individualidades aisladas entre sí.

Escuela actual:
· Extiende su función socializadora a otros ambientes, a la sociedad y a las redes informáticas.
· Establecimiento de nuevas estrategias de formación y socialización.
· Sistema abierto, flexible y dinámico.
· Facilita la articulación de los integrantes de la comunidad educativa.
· Propicia un ambiente que posibilita la comunicación.
· Permite la expresión libre de las ideas, intereses, estados de ánimo.
· Mantiene relación ecológica con la cultura y la sociedad en general.
· Estimula la capacidad creadora, la curiosidad y el diálogo.
· Ambientes educativos que apuntan ala formación humana de toda la comunidad educativa.
· Facilita el contacto con materiales y actividades para impulsar el aprendizaje cognitivo, afectivo y social.



En este escenario los ambientes virtuales constituyen un cambio en la comunicación, toma fuerza el espacio de los lenguajes y surgen nuevas comunicaciones.

Ante esta situación emerge una organización social e institucional diferente que exige una nueva alfabetización basada en los nuevos lenguajes. Las relaciones de enseñanza y aprendizaje incluyen a los lenguajes oral y escrito el lenguaje icónico-gráfico, éste conlleva a sistemas diversos de representación a través de la imagen digital, lo cual influye en nuevas maneras de pensamiento visual.

La relación del aprendiz adquiere una nueva significación hacia el conocimiento como construcción, al relacionarse con los profesores y con los saberes en la amplia gama de fuentes de información y en la facilidad de acceder a ellas.

El estudiante esta en la posibilidad de:
a) Decidir la secuencia de la información que desea obtener.
b) Establecer el ritmo, la cantidad y profundidad de su investigación.
c) Elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información.

Los profesores tienen la posibilidad de apoyar su práctica educativa en:
a) Impulsar el aprendizaje y la creatividad del trabajo propio y del estudiante.
b) Diseñar y aplicar experiencias de aprendizaje con el apoyo de los medios digitalizados.
c) Comprometerse con el crecimiento profesional en el uso de las TIC.

Actualmente, en la interacción docente-estudiante las TIC ofrecen un enorme potencial para transformar la educación en la búsqueda de la calidad al generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con los medios electrónicos.

El uso de las TIC en educación permite la actualización, la transformación y el enriquecimiento de ambientes de aprendizaje propicios al desarrollo de nuevas competencias, y capacidades cognitivas, sociales y afectivas en la sociedad del conocimiento.

Por ello, el profesor se enfrenta a un nuevo paradigma de la enseñanza, donde también asume el rol de aprendiz al introducirse en el mundo de la digitalización, se convierte en el administrador de sus propios aprendizajes, así como de los medios de información y comunicación al servicio de los estudiantes.

El docente debe considerar autoformarse y formar nuevos usuarios de la internet, pero también crear futuros investigadores al ofrecer múltiples posibilidades educativas en torno a los medios electrónicos para satisfacer las demandas socioeducativas de la actualidad.

Fuentes:
1. Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar (Pagina Internet Eduteka)
2. Ambientes de aprendizajes. Una aproximación conceptual. Jakeline Duarte.

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