jueves, 18 de junio de 2009

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Actualmente la enseñanza de las matemáticas plantea el desarrollo del pensamiento matemático, éste involucra aspectos de carácter cognitivo, afectivo y social, mismos que se ponen de manifiesto en diferentes contextos de aprendizaje a través de la aplicación de las capacidades de razonamiento y abstracción.

La matemática se observa en la vida diaria en distintas prácticas sociales con un sentido de utilidad y funcionalidad, es decir, no sólo es una acumulación de conocimientos, sino que le permiten al estudiante desempeñarse en forma activa y crítica en su ámbito social.

El carácter ampliado del conocimiento matemático se requiere cada vez más en el presente siglo, ya que el mundo social, laboral y tecnologizado necesitan de las herramientas proporcionadas por la matemática.

Otro aspecto de gran relevancia es la visualización matemática, que se entiende como la habilidad de representar y reflexionar sobre la información visual. Su relevancia radica en la aportación de diversas representaciones para apoyar el planteamiento de un problema y la solución del mismo.

Por medio de la visualización matemática el estudiante se apoya en las representaciones visuales para entrar en interacción con sus propias representaciones mentales y avanzar en los procesos de aprendizaje.

En los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se requiere de una comunidad de aprendizaje, donde docentes y estudiantes interactúan para construir conjuntamente conocimientos para aplicarlos en contextos y situaciones diversas.


IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS

En las matemáticas un aspecto importante a considerar es la visualización matemática, entendida como la habilidad de comunicar, documentar, representar, transformar, generar y reflexionar sobre la información visual.

En un problema matemático la visualización es relevante, pues tiene que ver con el apoyo de diversas representaciones para entender el planteamiento problemático, con ello, se favorece la interacción que posiblemente ayude a la resolución del mismo.

En este sentido, el apoyo visual a través de diversas representaciones en la etapa preescolar es de gran utilidad en la resolución de problemas, ya que el material gráfico ayuda al razonamiento infantil.

La representación visual externa impacta en las representaciones mentales de los niños, impulsando así la construcción de aprendizajes matemáticos, con ello, se espera que los conceptos sean más concretos y significativos al interactuar en diferentes experiencias educativas.

A través de las representaciones el niño avanza en el desarrollo de su pensamiento abstracto, establece relaciones entre los datos, manipula la información, la interpreta y llega a la resolución del problema por diferentes vías en forma creativa.

En la mayoría de ocasiones las representaciones son el medio para ofrecer los datos del problema a los niños, lo cual establece el punto de partida para que el niño interactúe y ponga en juego sus capacidades para comprender un problema, reflexionar sobre lo que se busca, estime posibles resultados, busque distintas vías de solución, compare resultados con otros compañeros, exprese sus ideas y confronte resultados con sus pares[1].

Las TIC, son herramientas fundamentales que apoyan al desarrollo de habilidades de abstracción y razonamiento en los niños, también les permite avanzar en la construcción de conceptos matemáticos.

Se deben introducir actividades con diferentes representaciones visuales, a fin de que propicien la comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos, al interactuar con las posibilidades que brindan los medios electrónicos.

Desde este punto de vista la tecnología influye en la resolución de problemas, pues en los procesos de aprendizaje el estudiante explora, construye, relaciona datos, procesa información, maneja el lenguaje simbólico, entre otros, y encuentra soluciones a lo que se le plantea.

Lo anterior supone el desarrollo de habilidades cognitivas en la resolución de problemas con el apoyo de las TIC, ya que se pretende que el estudiante no sólo posea conocimientos, sino que cada vez sea más hábil para aplicarlos, en este caso, nos enfrentamos a un proceso dialéctico donde un aspecto nutre al otro: habilidad-conocimientos.

[1] SEP. Programa de Educación Preescolar 2004. Pág. 74

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