jueves, 18 de junio de 2009

LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son una herramienta valiosa para impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las áreas de conocimiento, en este caso de las matemáticas, además de apoyar en el contenido curricular con la finalidad de mejorar los resultados académicos de los estudiantes y docentes.

En este contexto se considera necesario citar algunos beneficios del uso de las TIC en tres grandes aspectos:

Desde el aspecto curricular:
· Permiten ampliar y enriquecer la información.
· Promueven la investigación de diferentes contenidos.
· Apoyan en la integración de diversas disciplinas.
· Proveen de diferentes materiales electrónicos en apoyo a los contenidos.

Desde la enseñanza:
· Inducen el desarrollo de nuevas competencias profesionales.
· Apoyan la enseñanza.
· Producen nuevos usuario de la Tecnología.
· Generan nuevos aprendizajes como docentes y amplían el conocimiento en los contenidos.
· Ayudan en la movilidad de las formas de enseñanza.
· Permiten la autoevaluación y el autoaprendizaje.
· Admiten la selección de diferente información en apoyo a los contenidos.
· Ofrecen la posibilidad de crear diferentes actividades.

Desde el aprendizaje:
· Apoyan en el desarrollo del razonamiento y la abstracción.
· Permiten el avance de un lenguaje simbólico.
· Ayudan en la evolución de capacidades elementales a capacidades más complejas.
· Impulsan la búsqueda de información.
· Ofrecen la posibilidad de experimentar y aplicar saberes previos para llegar a más.

Los proyectos que actualmente se llevan a cabo en la SEP como un apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje corresponden a la Educación Primaria y Secundaria, el campo de acción en el que me desempeño actualmente es el de Educación Preescolar, en este nivel educativo existen las aulas de cómputo, en ellas se utiliza el software educativo como un medio de apoyo al desarrollo de competencias infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario